31 ene 2011

RESUMEN ARTICULO CIENTIFICO 2. MITOCHONDRIAL FUNCTIONS AS A DETERMINANT OF LIFE SPAN

Articulo: Mitochondrial function as a determinant of life span
A lo largo del tiempo la esperanza de vida ha aumentado para los seres humanos, sin embargo, el tiempo que una persona vive es igual con el paso del tiempo, se dice que esta mejora en las condiciones se debe a los cuidados como mantener bajas las cantidades de grasa que de otro modo conducen a enfermedades cardiovasculares y sistemáticas, asi como realizar ejercicios aerobicos que producen gasto de energía.
En la actualidad hay muchas líneas de investigación dirigidas a como prevenir el envejecimiento celular el cual es inexplicable desde el punto de vista evolutivo, es decir una especie permanece para perpetuarse y asi sobreviven los mas adaptados y aptos para sobrellevar las adversidades, pero hay una cuestion contradictoria. Como es que si las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que el hombre tienen un periodo de reproducción mas corto, contrario al hombre que tiene la esperanza de vida menor y su ciclo de reproducción es mas extenso.
¿Qué función desempeñan las mitocondrias en el envejecimiento a nivel celular?
Hay una teoría que dice que los radicales libres producidos por la respiración celular causan daño a las moléculas disminuyendo su funcionalidad y asi a la muerte.
La mitocondria provee de energía a otras moléculas para llevar a cabo sus procesos y asi mantener el equilibrio, la homeostasis produciendo ATP para que dichos procesos como la contractilidad o síntesis de proteinas.
La oxidación mitocondrial es el conjunto de procesos que tienen como principio la oxidación de macromoléculas, convirtiéndolas en otras sustancias mas sencillas y haciéndolo pasar por complejos que se encuentran en la membrana, hasta tener una concentración de protones que generan un potencial y producir el aATP.
Para el análisis de la función mitocondrial se hacen estudios con el musculo esquelético el cual es muy activo y requiere de ATP (65 % de glucosa) para realizar su función, observando que disminuye con la edad en los seres humanos, relacionado con la disminución de tejido, asi la edad se ve reflejada por la disminución de función mitocondrial.
Se sabe que el envejecimiento afecta la expresión de genes que codifican proteínas mitocondriales, asi como la expresión de proteínas de diferentes tipos y el ARNm para la transcripción. Otra función de las mitocondrias es la regulación de la muerte celular por el citocromo c, que también en el citosol se inicia el proceso de muerte de esta.
El envejecimiento celular aun tiene muchas dudas que requieren seguimiento, pues es un organelo con importante función celular, ya que ayuda a las funciones para que los sistemas funciones adecuadamente y su control  puede ayudar a aumentar la calidad de vida.
ALUMNO: ZAVALETA BAHENA AZUCENA

RESUMEN ARTICULO CIENTIFICO 1. OBESITY, LONGEVITY, QUALITY OF LIFE.

Artoculo: Obesity, longevity, quality of life
Alteration by dietary 2-mercaptoethanol

El  2- mercapto etanol es un compuesto que ayuda a prevenir cambios fisiológicos el envejecimiento celular, manipulante este compuesto se observo que participaba también en las enfermedades obteniendo beneficios pero se hizo la pregunta de ¿que pasaría si se agrega este compuesto a la dieta, que consecuencia tendría en el envejecimiento de los ratones? Se realizo el estudio de la vida útil del ratón y se observo la disminución de grasa y por tanto la obesidad de estos animales reduciéndola en un 40.8%, permitiendo hacer estudios de longevidad y obesidad para determinar el mecanismo y los factores. Esto se hizo con distintas especies y se inicio a los 70 días del nacimiento del animal, dándole pequeñas dosis de 2-mercapto-etanol con la comida, al morir se les realizaba la autopsia, con la administración de este se observaron que los animales adultos no tenían tendencia a la obesidad, las otras especies que no fueron tratadas al morir lucían demacrados y o con caquexia, no morían en decúbito y no presentaban vigor como los demás, se evaluaron las diferencias y en que consistían, si en la misma ingesta de alimentos o en la toma de agua.
En conclusión los ratones tratados con 2-mercapto-etanol aumentaban su longevidad y reducía niveles de grasa considerablemente así como la calidad de vida, también se descubrió su beneficio en enfermedades como nefropatia diabética, disminución de linfomas y otras.
La obesidad se mide por el número de calorías que se consumen y que son en exceso de las que se gastan ya que en las diferentes cepas hubo diferencias en el consumo y obesidad.
Aunque se estudiaron las diferencias y factores que auxiliaban a estos procesos puede decirse que varían los resultados ya sea por el metabolismo, la misma genética ya que los híbridos comían mas q los patrono relación ingesta de alimentos y de agua, intervienen los enlaces del compuesto con los enlaces de las sustancias celulares, como la relación con la protamina, hormonas digestivas, enzimas.
Al morir se observaron diferencias dentro de las 48 horas anteriores a este proceso, ya que se podía visualizar que las que habían sido tratadas presentaban mas actividad lo que comprobaba el factor anti-envejecimiento.





Alumno: ZAVALETA BAHENA AZUCENA