CUESTIONARIO FINAL
Tema 1. Reacciones oxido-reducción.
1.- ¿Cuál es la definición reacción redox? dar un ejemplo
Consiste en la transferencia de electrones desde un dador (agente reductor) a un aceptor (agente oxidante). Un ejemplo de reacción redox es la oxidación del Ion ferroso por el Ion cúprico:
Fe2+ + Cu2+ D Fe3+ + Cu+
En este caso, el catión ferroso (Fe2+) se oxida mientras que el Ion cúprico (Cu2+) gana electrones, y se reduce. La oxidación y la reducción deben ocurrir simultáneamente, es decir, para que una sustancia se oxide (pierda electrones) es necesario que esté en contacto con otra que se reduzca (gane electrones).
2.- ¿Qué es un radical libre y que daños producen?
Los radicales libres son moléculas inestables y muy reactivas.
Los radicales libres producen daño a diferentes niveles en la célula:
• Atacan a los lípidos y proteínas de la membrana celular por lo que la célula no puede realizar sus funciones vitales (transporte de nutrientes, eliminación de deshechos, división celular…).
El radical superóxido, O2, que se encuentra normalmente en el metabolismo provoca una reacción en cadena de la lipoperoxidación de los ácidos grasos de los fosfolípidos de la membrana celular.
• Atacan al DNA impidiendo que tenga lugar la replicación celular y contribuyendo al envejecimiento celular
3.- ¿Qué son los antioxidantes y donde se encuentran?
Un antioxidante es aquella sustancia que presenta bajas concentraciones respecto a la de un sustrato oxidable (biomolécula) que retarda o previene su oxidación.
Son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres, actuando algunos a nivel intracelular y otros en la membrana de las células, siempre en conjunto para proteger a los diferentes órganos y sistemas.
Tema 2. ATP
1.- ¿que es ATP y como es su estructura?
El ATP es un nucleótido trifosfato que se compone de adenosina (adenina y ribosa, como β-D-ribofuranosa) y tres grupos fosfato. Su fórmula molecular es C10H16N5O13P3. La estructura de la molécula consiste en una base purina (adenina) enlazada al átomo de carbono 1' de un azúcar pentosa. Los tres grupos fosfato se enlazan al átomo de carbono 5' de la pentosa.
2.- ¿Qué función tiene?
El ATP es la principal fuente de energía para la mayoría de las funciones celulares. Esto incluye la síntesis de macromoléculas como el ADN, el ARN y las proteínas. También desempeña un papel fundamental en el transporte de macromoléculas a través de las membranas celulares, es decir, en la exocitosis y endocitosis.
3.- ¿Qué reacciones presentan?
la reacción de hidrólisis de la adenosina trifosfato en adenosina difosfato y fosfato es una reacción exergónica donde la variación de entalpía libre estándar es igual a -30,5 kJ/mol:
Por el contrario, la reacción de síntesis de la adenosina trifosfato a partir de adenosina difosfato y fosfato es una reacción endergónica donde la variación de entalpía libre estándar es igual a +30,5 kJ/mol:
La reacción de hidrólisis del ATP en adenosín monofosfato (y pirofosfato) es una reacción exergónica donde la variación de entalpía libre estándar es igual a -42 kJ/mol:
La energía se almacena en los enlaces entre los grupos fosfato.
Tema 3. Bioenergética mitocondrial
1.- ¿Qué es la teoría quimiosmitica?
La teoría quimiosmótica enunciada por Peter Mitchell, explica cómo la energía derivada del transporte de electrones por la cadena de transporte de electrones se utiliza para producir ATP a partir de ADP y Pi. La bomba de protones: el transporte de electrones está acoplado al transporte de H+ a través de la membrana interna mitocondrial desde el espacio intermembranal. Este proceso crea simultáneamente a través de la membrana interna mitocondrial un gradiente eléctrico (con más cargas positivas en el exterior de la membrana que en la matriz mitocondrial) y un gradiente de pH (el exterior de la membrana está a un pH más ácido que el interior). La energía generada por este gradiente es suficiente para realizar la síntesis de ATP.
2.- ¿Qué funciones tiene la cadena respiratoria?
- Se encarga de transportar electrones. Los electrones se transportan desde moléculas poco oxidantes hasta el oxígeno que es la molécula más oxidante de la cadena. Las moléculas que inician este transporte de electrones son NADH Y FADH, es decir son las moléculas menos oxidantes de la cadena. Una vez que los electrones son entregados al oxígeno, se forma Agua.
- 2. Debido a que la cadena sólo transporta electrones, los protones son bombeados hacia fuera de la mitocondria, lo que crea un gradiente de protones con una carga muy positiva afuera de la mitocondria y una carga muy negativa adentro. Este gradiente obliga a los protones a volver a entrar a la mitocondria y en el paso hacia adentro pasan por una enzima que forma un túnel de protones llamada ATP sintasa que con la fuerza de entrada de los protones, forma ATP.
3.- ¿Que son las enfermedades mitocondriales?
son resultado de la falla de las mitocondrias, las cuales son las principales responsables de la creación de la energía del cuerpo necesaria para mantener la vida y apoyar el crecimiento, cuando fallan se genera cada vez menos energía en el interior de la célula, puede entonces presentar lesión celular o incluso la muerte de la célula, así como atrofias o distrofias musculares.
Tema 4. Fotobiología
1.- ¿Qué es la fotoquímica?
La fotoquímica es el estudio de las transformaciones químicas provocadas o catalizadas por la emisión o absorción de luz visible o radiación ultravioleta. Una molécula en su estado fundamental (no excitada) puede absorber un quantum de energía lumínica, esto produce una transición electrónica y la molécula pasa a un estado de mayor energía o estado excitado. Una molécula excitada es más reactiva que una molécula en su estado fundamental.
El fenómeno fotoquímico precisa de fases principales:
- Recepción de la energía luminosa
- Reacción química propiamente dicha.
2.- ¿Qué son los fotosistemas?
Los fotosistemas son grandes complejos de pigmentos y proteínas, constituidos por un centro de reacción y un complejo antena. Los fotosistemas son esenciales para la fotosíntesis ya que tienen la capacidad de absorber, transmitir y convertir la energía lumínica en un tipo de energía no radiante, estable y acumulable, como es la energía química.Existen dos tipos de fotosistemas (FS) cooperativos: el FSI y el FSII. Se distinguen por la clorofila a presente en sus centros de reacción.
3.- ¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíntesis es un proceso biológico complejo en el que pueden diferenciarse dos fases:
Etapa de foto-absorción: absorción y conversión de energía. La energía de la luz es captada por un sistema especializado de pigmentos y transformada en energía química (ATP) y en poder reductor (NADPH). Esta etapa ocurre en las membranas tilacoidales de los cloroplastos y Etapa de foto-asimilación: captura y asimilación de los elementos constitutivos de la materia orgánica. El ATP y NADPH fabricados en la etapa anterior de la fotosíntesis son utilizadas para la foto-asimilación del CO2 hasta su conversión en azúcares.
Etapa de foto-absorción: absorción y conversión de energía. La energía de la luz es captada por un sistema especializado de pigmentos y transformada en energía química (ATP) y en poder reductor (NADPH). Esta etapa ocurre en las membranas tilacoidales de los cloroplastos y Etapa de foto-asimilación: captura y asimilación de los elementos constitutivos de la materia orgánica. El ATP y NADPH fabricados en la etapa anterior de la fotosíntesis son utilizadas para la foto-asimilación del CO2 hasta su conversión en azúcares.
Tema 5. Transporte a través de membranas.
1.- ¿A que se debe la permeabilidad de la membrana?
A la bicapa lipídica de una célula constituye una barrera altamente impermeable a la mayoría de las moléculas polares. Esta función de barrera tiene gran importancia ya que le permite a la célula mantener en su citosol a ciertos solutos a concentraciones diferentes a las que están en el fluido extracelular; lo mismo ocurre en cada compartimiento intracelular envuelto por una membrana.
2.- ¿Cuáles son los mecanismos de transporte a través de la membrana?
Transporte pasivo como, transporte activo, osmosis, endocitosis y exocitosis.
3.- ¿Cómo son los potenciales eléctricos en las membranas?
Normalmente hay potenciales eléctricos a través de las membranas en todas las células. De las cuales:
Las células nerviosas y musculares son AUTOEXCITABLES
Es decir, son capaces de autogenerar impulsos electroquímicos
En sus membranas, y en muchos casos, de transmitir señales a
Lo largo de las mismas.
Tema 6. Transducción de señales.
1.- ¿Qué es la transducción de señales?
La transducción de señales a nivel celular se refiere al movimiento de señales desde fuera de la célula a su interior. El movimiento de señales puede ser simple, como el asociado a las moléculas del receptor de la acetilcolina: receptores que se constituyen en canales los cuales, luego de su interacción con el ligando, permiten que las señales pasen bajo la forma movimiento de iones al interior de la célula. Este movimiento de iones da lugar a cambios en el potencial eléctrico de las células que, a su vez, propaga la señal a lo largo de ésta.
2.- ¿Cuáles son los tipos de receptores celulares?
Los receptores ionotrópicos son asociaciones de proteínas que forman un canal iónico. El paso de iones da lugar a una corriente eléctrica. Pueden ser disparados por ligandos o disparados por cambios de voltaje en la membrana.
- Los receptores metabotrópicos están acoplados a proteínas G, dando lugar a la movilización de segundos mensajeros y activación de varias enzimas. Estos receptores producen respuestas celulares que tardan más en activarse y con una duración de sus efectos también mayor.
3.- ¿Qué son las hormonas y cual es su modo de acción?
Sustancia que es producida por una estructura, glándula, en una parte del organismo y que genera una respuesta en otra parte (Starling, ≅1900).
Cualquier sustancia que liberada por una célula actúa sobre otra célula cercana o lejana, sin importar la vía empleada para su transporte (Guillemin, ≅ 1950).
Modo de acción. (a)Hidrofílicas: se unen a receptores específicos en el exterior de la celular. Esto dispara la síntesis de los llamados segundos mensajeros dentro de la célula y (b) Hidrofóbicas: cruzan la membrana plasmática y se unen a receptores específicos dentro de la célula efectora. El complejo hormona-receptor ejerce, luego, su efecto sobre la transcripción de genes específicos en el núcleo.
Tema 7. Visión
1.- ¿Qué es la visión?
La visión, es la facultad por la cual a través de un órgano visual, se percibe el
Entorno que rodea al sujeto. Muchos organismos vivos poseen receptores fotosensibles capaces de reaccionar ante determinados movimientos y estímulos luminosos, pero la verdadera visión supone la formación de imágenes en el cerebro. Los ojos de los distintos organismos perciben imágenes de diversas características, generalmente diferentes a las que percibimos los seres humanos.
2.- ¿Cuáles son los órganos que utilizamos para la visión y como están formados?
Los ojos y cada ojo presenta una capa de receptores, un sistema de lentes para enfocar la imagen sobre estos receptores y un conjunto de terminaciones nerviosas encargadas de transmitir los potenciales de acción hacia el cerebro, está constituido por dos segmentos de esfera. El segmento mayor (también de radio mayor) está en la parte posterior y se manifiesta externamente como la esclerótica o "blanco del ojo". En la parte anterior, el segmento pequeño de la esfera (de menor radio) se denomina córnea, se trata de una cubierta externa transparente, con una capa epitelial escamosa estratificada y transparente y cuya superficie exterior está bañada por una fina película de lágrimas; su función es lubricante, desinfectante y de limpieza
3.- ¿Qué es la percepción visual?
La percepción visual es el complejo proceso de recepción e interpretación significativa de cualquier información recibida. Ojo y cerebro tienden a comprender y organizar lo que vemos imponiéndole un sentido racional aunque particularizado por la experiencia de cada individuo. Tras esa primera función de reconocimiento, nuestro sentido de la percepción entra en una fase analítica que comprende la interpretación y organización del estímulo percibido, mediante la cual se estructuran los elementos de esa información, distinguiendo entre fondo y figura, contornos, tamaños, contrastes, colores, grupos, etc. Igualmente por la percepción tendemos a complementar aquellos elementos que puedan dar definición, simetría, continuidad, unificación y "buena forma" a la información visual.
Tema 8. Gusto.
1.- ¿Qué es el gusto y que órgano lo percibe?
El gusto es uno de los sentidos, consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas y papilas gustativas y los órganos del gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en los Bulbos o botones gustativos, localizados en la Lengua.
2.- ¿Cómo funciona la lengua?
Es un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos. La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminaciones nerviosas. Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes.
3.- ¿Cómo son los receptores de la lengua?
Son quimiorreceptores (captan sustancias químicas). Son los responsables del sentido del gusto, es decir de la captación de las sustancias disueltas en los líquidos. Son las células sensibles que forman los botones gustativos que se encuentran en unas protuberancias de la lengua denominadas papilas.
Tema 9. Olfato
1.- ¿Qué es el olfato y que órgano se encarga de percibirlo?
El olfato u olfacción es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfatorio ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
2.- ¿Cuáles son los receptores químicos del olfato?
- La glándula pituitaria roja: Se ubica en la parte inferior de la fosa nasal y está recubierto por numerosos vasos sanguíneos que calientan el aire.
- La glándula pituitaria amarilla: Se ubica en la parte superior de las fosas nasales y presenta tres capas:
- Células de sostén
- Células olfatorias
- Células basales
3.- ¿Cómo percibimos los olores?
En la pituitaria amarilla, ubicada en la parte superior de las fosas nasales, se encuentran 3 tipos de células, las de sostén o apoyo, las receptoras u olfatorias, y las basales. Los cilios de las células receptoras reciben los estímulos químicos, provenientes de las sustancias volátiles (moléculas) que entran a la nariz y los transforman en impulsos nerviosos que envían al bulbo olfatorio donde son derivados a los centros olfatorios de la corteza cerebral.